Eduard Lansville
1/5
Piénsatelo mucho si quieres estudiar Historia aquí. El que avisa no es traidor:
1. NO HAY PARCIALES: te lo juegas todo memorizando un montón de contenido (la mayor parte innecesario) para el examen. Las prácticas no cuentan nada, prácticamente ningún profesor las revisa, solo te puntúan sin decirte qué tienes bien o mal. No esperes comentarios y críticas sobre tu trabajo: no los vas a recibir. Vas a pasar horas haciendo trabajos que nadie te valora. Debes saber que en la propia página de la facultad pone que la tasa de aquellos que terminan el grado es de algo más del 20% (AVISADO quedas).
2. No esperes hacer muchas visitas a museos, salidas culturales, prácticas de arqueología, etc. La dinámica de prácticamente todas las materias es aguantar sentado 2 horas insufribles de clase de profesores hablando. Algunos ni respetan 10 minutos de descanso. Avisado quedas.
3. Hay asignaturas (sobre todo en tercero) como África Subsahariana, Canarias I y II, América, etc., en las que tienes que dar temario desde la Prehistoria hasta el s. XX. Imagínate lo que es estudiar todo eso de memoria si no eres bueno memorizando, sin parciales, y con prácticas que a veces no tienen nada que ver con el temario de la parte teórica. Y encima con dos profesores para cada una de las partes de la materia (lo que conlleva el doble de prácticas, tareas y requisitos para aprobar).
4. El peso de la Prehistoria en esta carrera es demasiado si no te gusta: Antropología, Prehistoria Universal I y II, Prehistoria de la Península Ibérica y África Subsahariana (todas son asignaturas obligatorias). Los profesores te exigen que te aprendas el nombre de cada herramienta, especie, nombres de yacimientos, etc., que hubo desde la primera especie de homínidos hasta justo antes de la Edad Antigua. Si no te gusta la Prehistoria, ni te lo cuestiones porque TE VAS A AMARGAR.
5. No hay una amplia oferta de asignaturas optativas, NO ESPERES ir a archivos a aprender a leer documentos (lo poco que aprenderás será en Paleografía rápido y corriendo porque no hay tiempo para más), NO ESPERES que te enseñen a trabajar (no te enseñan a investigar, ni a trabajar en yacimientos, ni herramientas informáticas de ningún tipo, ni te dan información sobre cómo trabajar en empresas ni nada. Plantéate tus salidas laborales, porque esta carrera (al menos en esta facultad) no está enfocada al empleo. Tienes que saber Latín para hacer Epigrafía (aunque en la web ponga que no se requieran requisitos previos). Se repiten contenidos en muchas asignaturas, lo que acaba aburriendo estudiar varias veces lo mismo en la misma carrera. A veces los exámenes están tan seguidos que no da tiempo ni a estudiar.