Estatua Alfonso IX - León, León

Dirección: 24003 León, España.

Especialidades: Escultura.
Otros datos de interés: Acceso para sillas de ruedas.
Opiniones: Esta empresa tiene 26 valoraciones según Google My Business.
Opinión media: 4.7/5.

📌 Ubicación de Estatua Alfonso IX

Estatua Alfonso IX 24003 León, España

⏰ Horario de Estatua Alfonso IX

  • Lunes: Abierto 24 horas
  • Martes: Abierto 24 horas
  • Miércoles: Abierto 24 horas
  • Jueves: Abierto 24 horas
  • Viernes: Abierto 24 horas
  • Sábado: Abierto 24 horas
  • Domingo: Abierto 24 horas

La "Estatua Alfonso IX" es una escultura dedicada al último rey solo de León, Alfonso IX. Ubicada en el 24003 León, España, más específicamente en la pequeña plaza de San Martino, frente a la entrada de acceso a la Colegiata de San Isidoro.

Características

La estatua es una representación del Rey Alfonso IX, quien fue conocido por recuperar Cáceres, Mérida y Badajoz para la Cristiandad. También convocó la Curia Real en la Basílica de S.Isidoro, el primer parlamento europeo documentado en la historia, y fundó el Estudio General de Salamanca, el embrión de la Universidad que hoy disfrutamos. Es una figura importante en la historia de León y España, y merece ser recordada por sus logros y contribuciones.

Ubicación e información de interés

La estatua se encuentra en una excelente ubicación, en la plaza de San Martino, cerca de la Colegiata de San Isidoro. Es una bonita estatua que vale la pena ver si estás en la zona. Además, la estatua es accesible para sillas de ruedas, lo que la hace inclusiva para todos los visitantes.

Opiniones

La "Estatua Alfonso IX" tiene una opinión media de 4.7/5, según 26 valoraciones en Google My Business. Los visitantes han elogiado la belleza de la estatua y su ubicación conveniente. Algunos han señalado que es una forma maravillosa de honrar al rey y su legado.

Recomendación final

Si estás interesado en la historia de León y España, la "Estatua Alfonso IX" es una visita obligada. La estatua es una representación impresionante del rey y su legado, y es una forma maravillosa de honrar su memoria. Además, la estatua está en una ubicación conveniente y es accesible para todos los visitantes. No dudes en visitar esta estatua y aprender más sobre el rey y su historia. Si desea obtener más información, puede visitar la página web de la estatua si está disponible.

👍 Opiniones de Estatua Alfonso IX

Estatua Alfonso IX - León, León
jmanxxi 42014
4/5

Magnífica estatua al Rey de León Alfonso IX, último rey solo de León. Su hijo, Fernando III el Santo lo sería ya de Castilla y León. Recuperó Cáceres, Mérida y Badajoz para la Cristiandad, convocó la Curia Real en la Basílica de S.Isidoro (1er parlamento europeo documentado en la historia) y fundó el Estudio General de Salamanca, embrión de la Universidad que hoy disfrutamos!
Merece pues ser recordado!

Estatua Alfonso IX - León, León
Marco Antonio Anton
4/5

Bonita estatua dedicada al Rey de León Alfonso IX. Bien situada en la pequeña plaza de San Martino y justo enfrente de la entrada de acceso a la Colegiata de San Isidoro.

Estatua Alfonso IX - León, León
Doncelador
4/5

Es obra del escultor Estanislao García Olivares, está realizada en bronce fundido y tiene un peso de unos 800 kilos, reproduce al monarca en su edad adulta portando una lanza con un estandarte y un escudo en la otra mano. Está mirando hacia la Basílica de San Isidoro donde convocó las Cortes de 1.188.

Estatua Alfonso IX - León, León
Juan Mayoral
4/5

Impresionante Estatua en bronce dotada de gran realismo. Con el escudo protector y su lanza. Parece proteger con su imponente presencia la Basilica de San Isidoro.
Hijo de Fernando II y de Urraca de Portugal, tuvo dificultades para hacerse con el poder debido a las intrigas de su madrastra Urraca López de Haro, que aspiraba a entronizar a su propio hijo, el infante Sancho. A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos y tensiones con su primo Alfonso VIII de Castilla. Debido a estos, estuvo ausente en la batalla de Las Navas de Tolosa, pese a lo cual realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para la cristiandad las ciudades de Cáceres, en abril de 1229,​ Mérida y Badajoz, en la primavera de 1230, en general toda la mitad oeste de la actual Extremadura.

Se casó primero con Teresa de Portugal, matrimonio que fue anulado por consanguinidad y después con Berenguela de Castilla, de quien tuvo al infante Fernando. Tras anularse también este matrimonio, Berenguela se llevó a su hijo a su tierra natal y logró convertirlo en rey de Castilla a la muerte de Enrique I en 1217. Debido a ello, padre e hijo se distanciaron y, al parecer, la animadversión de Alfonso IX hacia los castellanos le llevó a dejar el reino en manos de Sancha y Dulce, las hijas habidas con su primera esposa, Teresa de Portugal, en lugar de las de su primogénito. Sin embargo, la madre de Fernando negoció con Teresa de Portugal la entrega de una pensión vitalicia a Sancha y Dulce a cambio de sus derechos y Fernando —que había amenazado a sus hermanastras con atacar el reino si no se cumplían sus exigencias— sucedió a su padre como rey de León, uniendo ambas coronas con la llamada Concordia de Benavente.

Estatua Alfonso IX - León, León
David López López
5/5

La estatua de Alfonso IX en León
Ubicación: Frente a la Basílica de San Isidoro
Descripción:
* Escultura de bronce fundido a la cera perdida.
* Representa al rey Alfonso IX con armadura y corona.
* Sostiene un estandarte en la mano derecha y descansa la izquierda sobre un escudo.
* Estilo castrense, inspirado en modelos italianos.
Significado:
* Homenaje al rey que convocó las Cortes de 1188.
* Conmemora el germen del parlamentarismo moderno.
* Símbolo de la importancia histórica de León.
Inauguración: 22 de abril de 2019
Escultor: José Miguel Gallego
Curiosidades:
* La estatua mide 2,5 metros de altura.
* Pesa 1.200 kilos.
* Se fundió en la localidad de Quintanilla de Rueda.
¿Quieres saber más?
* Puedes visitar la estatua en cualquier momento.
* Hay una placa informativa con más detalles sobre la obra.
* Puedes realizar una visita guiada a la Basílica de San Isidoro y conocer más sobre la historia de León.

Estatua Alfonso IX - León, León
ANGEL Suarez
5/5

En la Plaza de Santo Martino, cerca del lugar donde fue proclamado rey a los 17 años. Este proyecto cuenta con el mecenazgo del empresario leonés Acacio Rodríguez y con la aportación de 101 donantes y bajo el boceto de Estanislao García Olivares, escultor y pintor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Rey leonés que en 1188, bajo su reinado, aprobó los Decreta, algo por lo que León ha sido reconocida por la Unesco como ‘Cuna del Parlamentarismo’.
Alfonso IX también creó la Universidad de Salamanca y fue impulsor de la catedral de Santiago de Compostela.

Escultura castrense en bronce a la cera perdida, de Alfonso IX en pie portando en el brazo derecho un estandarte sobre una lanza y apoyando el brazo izquierdo en un escudo apuntado según los modelos italianos con una figura simple de un león. El rey esta coronado sobre una cota de malla con capa ondeando al viento y espada ceñida a la cintura.

Escultura de aproximadamente unos 4,50 metros de altura desde la base de los pies hasta la punta de la lanza, apoyada sobre una plataforma de 1,00 metros x 1,00 metros que asienta sobre la peana.  La figura del rey, desde los pies a la corona sería de   2,90 metros. La peana ha sido realizada por el Centro de los Oficios y la colocación ha corrido a cargo de la Brigada Municipal de Obras.

Las dimensiones de la estatua de Alfonso IX respeta la altura real del rey, ya que existe una norma europea no escrita por la que la estatua de un rey en la ciudad en la que reinó no debe ser inferior a su tamaño. Alfonso IX era un hombre corpulento de 1,90 metros de altura y ojos azules, del que se sabe cómo era porque al poco de reinar se acuñaron monedas con su imagen.
León 23 abril 2019 Ayto. de León

Estatua Alfonso IX - León, León
Alfredo Trevino
5/5

Una estatua representando a uno de los más aguerridos reyes del Reino de León, pero que no quiso participar en la batalla de Las Navas de Tolosa.

Estatua Alfonso IX - León, León
Conchi Robles de la Puente
5/5

Convocante de la Curia Regia que daría lugar a las Cortes, Alfonso IX se merece esta estatua y seguramente más menciones a su figura en la ciudad de León.

Subir